Durante el presente año, el área de Convivencia Escolar ha gestionado la incorporación del Trabajo en Redes con diversos programas y Fundaciones, buscando promover la reflexión de diversas temáticas que nos lleven a implementar cambios favorables en la vida de nuestras y nuestros estudiantes, y de la comunidad educativa en general.
Este trabajo abre un proceso permanente de construcción a nivel individual y colectivo, permitiendo potenciar los recursos y compartir los aprendizajes que sirven para el desarrollo de las necesidades de la dinámica social.
Algunos de los programas o fundaciones son:
Trabaja en torno a la prevención de conductas disruptivas, que entrega herramientas de parentalidad positiva, abordando las conductas transgresoras y fortalecimiento el ámbito comunitario de las familias. Su principal objetivo es fortalecer a los apoderados, la comunidad y sus vínculos para disminuir y prevenir en sus NNA a cargo la proliferación de conductas de riesgos. La Fundación Paternitas trabajará por un periodo de 3 meses, con 12 sesiones en total con los apoderados del Ciclo inicial y Básico.
Es una intervención multimodal (grupal, individual y familiar) y de multinivel (prevención ambiental, universal, selectiva e indicada), orientada al trabajo en establecimientos educacionales. El propósito del programa es aumentar los factores protectores y disminuir los factores de riesgo en relación con el consumo de sustancias en NNA en edad escolar.
Considera cuatro componentes, cada uno con sus propios objetivos y metodologías, interrelacionados entre sí.
Es una organización sin fines de lucro, creada desde el fallecimiento por suicidio de Katy Summer. La institución tiene el propósito de prevenir violencia, ciberviolencia y suicidio por medio de la sensibilización, alfabetización y entrega de herramientas prácticas de salud mental fáciles de aplicar y replicar que unen las comunidades activando resiliencia a través de la figura del testigo velador. En este sentido, realizarán un taller de Primeros Auxilios Psicológicos, el cual está destinado a docentes y todos los asistentes de la educación.
Tiene como finalidad contribuir a la prevención de alcohol y drogas en niños, niñas y adolescentes a través del aumento del involucramiento parental de padres, madres y adultos cuidadores. Se enfoca en el fortalecimiento y en el desarrollo de condiciones y habilidades para la parentalidad. Trabajarán de manera grupal con 15 apoderados en un total de 6 sesiones, 1 vez por semana.
Trabajará tres componentes:
Fundación que acompaña a los estudiantes que cursan IV° medio, en la elección de carrera y búsqueda de financiamiento, entregando:
La metodología utilizada es a través de charlas y talleres presenciales para estudiantes, capacitación a docentes en utilización de herramientas de FPUC, charlas a los apoderados, uso de plataformas de soportes de actividades, con registro de bitácora del estudiante. Seguimiento a estudiantes en etapa de entrega de resultados de beneficios (entre diciembre 2024 y marzo del año siguiente).
Fundación que busca promover la continuidad de estudios, ayudando a los jóvenes a determinar cuáles son las motivaciones, expectativas y barreras que enfrentan los estudiantes de la enseñanza media técnico profesional a la hora de continuar sus estudios en la educación superior, a través de la aplicación de una encuesta dirigida a nuestros estudiantes de IV°medio.