Mayo 5, 2022 Noticias

Convivencia Escolar: ¿Qué estamos haciendo?

Estimados apoderados:

En el equipo de Convivencia Escolar estamos trabajando para detectar las necesidades de cada curso en general y de cada alumno en particular para buscar soluciones en conjunto y construir una comunidad donde prime el respeto mutuo. En relación a estas acciones les queremos contar lo siguiente:

  1. Según el contexto sociocultural en el que nos encontramos, el año comenzó con la aplicación de una serie de evaluaciones diagnósticas relacionadas al Clima y Convivencia Escolar al interior de los cursos, tales como el Diagnóstico Integral de Aprendizajes Socioemocional (DIA) y Sociogramas, que entregan información respecto a las relaciones interpersonales.
  2. El profesor jefe junto a la psicóloga del ciclo planifican las clases del Programa de Orientación de acuerdo a las necesidades de cada curso, que se implementan una vez a la semana. Durante los meses de marzo y abril comenzamos el año trabajando la unidad de Convivencia Escolar, para luego abordar diferentes temáticas vinculadas a la etapa de desarrollo de los estudiantes. Los invitamos también a abordar estas temáticas en sus casas en un espacio de diálogo junto a sus hijos.
  3. Con mucha alegría les contamos que estamos realizando distintas actividades de intervención en los cursos según las necesidades que tiene cada uno:
    • 1º básico: “Nos conocemos, nos vinculamos, nos respetamos”, donde los apoderados participan en la oración de la mañana y también presentan a sus hijos.
    • 2º básico: “Resoluciones de conflicto y buen trato”, donde los niños aprenden desde el juego colaborativo herramientas que favorecen el buen clima y la vinculación positiva entre los estudiantes.
    • 4º básico: “Buen trato y trabajo en equipo”.
    • Ciclo General (7º básico a IIº medio): Se ha trabajado en los diferentes cursos sobre autoestima, empatía, manejo de emociones y reconstrucción de la vida comunitaria.
    • IVº medio: estamos trabajando junto a la Fundación Por Una Carrera, para apoyar el proceso de discernimiento vocacional que enfrentan los alumnos de IVº medio, para ayudarlos a orientarlos en las decisiones que deberán tomar cuando terminen su etapa escolar al finalizar este año.
  4. Recordando que la Convivencia Escolar involucra a todos los actores –estudiantes, apoderados y educadores– estamos realizando intervenciones para toda la comunidad escolar:
    • Apoderados: durante el mes de abril se realizó una charla online dictada por un abogado externo sobre los alcances legales de la Convivencia Escolar.
    • Estudiantes (6º a IVº medio): “Jornada de intervención sobre acoso escolar y sus consecuencias en el marco legal y socioemocional”, también dictada por un abogado externo.
    • Asambleas de Ciclo, orientadas hacia la Convivencia Escolar y el buen trato desde las características benedictinas que son nuestra forma de convivir (escucha, acogida, misión, espíritu de conversión, orden y estabilidad).
    • Los miembros del equipo de Convivencia Escolar y algunos docentes están realizando un diplomado en neuropedagogía para adquirir conocimientos y herramientas para mejorar el quehacer educativo.
  5. Hemos tenido Encuentros Apoderado-Hijo en Kínder, 7º básico y IIIº medio. El resto de los cursos también tendrán sus encuentros, donde juntos abordaremos, según el nivel, temas relacionados al autoconocimiento, autocuidado, regulación de emociones, proyecto de vida, sexualidad, inclusión, entre otros.
  6. Entendiendo el impacto socioemocional de estos dos años de pandemia, estamos apoyando y acompañando de forma individual a estudiantes y apoderados, activando redes internas (Pastoral, Dpto. Social, Tutoría) y con especialistas externos cuando corresponde.
  7. Para fortalecer el vínculo de los estudiantes, mensualmente las Responsables de Ciclo se reúnen con los presidentes de curso de 7º básico a IVº medio para escuchar sus inquietudes y conocer su mirada sobre distintos temas relacionados a la vida estudiantil. Asimismo, se han realizado focus group en 1º y 2º básico, donde participan el Consejo de Ciclo y los presidentes de estos cursos para ver diferentes temas que van desde lo académico a lo socioemocional.-
  8. En cada curso se han determinado ciertos cargos para los estudiantes con el fin de entregar responsabilidades para ordenar cada comunidad curso, fortalecer liderazgos y generar una corregulación entre los estudiantes.
  9. Estamos revisando y actualizando constantemente el Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE), con el fin de que siempre responda a la realidad y contexto de la comunidad educativa.
  10. Desde la próxima semana enviaremos cápsulas audiovisuales con los temas de Convivencia Escolar que estamos viendo con los cursos y a nivel colegio.

Les recordamos que estamos atentos a recibir sus inquietudes, para lo cual se pueden comunicar con el profesor jefe a través de la agenda o su correo electrónico, que pueden encontrar aquí.

En Cristo y san Lorenzo,

Sandra Jeria C.

Encargada de Convivencia Escolar