El Diagnóstico Integral de los Aprendizajes (DIA) es una herramienta evaluativa de uso voluntario, que la Agencia de Calidad de la Educación pone a disposición de todos los establecimientos educacionales del país, y permite monitorear el aprendizaje de las y los estudiantes en las áreas socioemocional y académica.
Esta evaluación se divide en tres etapas: Diagnóstico, Monitoreo Intermedio y Evaluación de Cierre. En el mes de julio, nuestro colegio realizó la segunda etapa, correspondiente al Monitoreo Intermedio, donde participaron estudiantes de 1° básico a IV° cuarto medio.
En el DIA, se llevan a cabo distintas evaluaciones con el fin de determinar el progreso de los estudiantes, lo que permitirá analizar las acciones implementadas y ajustar las estrategias pedagógicas para el segundo semestre del año escolar. Asimismo, se podrá utilizar para hacer un seguimiento de otros estudiantes que hayan presentado dificultades en el desarrollo de sus habilidades de lectura.
¿Cuáles son estas evaluaciones y a qué estudiantes se les aplica?
Los instrumentos del periodo de Monitoreo Intermedio evalúan distintas áreas clave del aprendizaje. Las pruebas miden la comprensión de textos y habilidades matemáticas basales según los objetivos de aprendizaje.
Además, se realizan actividades socioemocionales de 1° a 3° básico y cuestionarios socioemocionales de 4° básico a IV° medio, para evaluar habilidades emocionales y el desarrollo integral de los estudiantes.
Última etapa
La Evaluación de Cierre es la última etapa del Diagnóstico Integral de los Aprendizajes (DIA), la cual se realizará a fin de año con el objetivo de revisar los logros y avances en el área académica y socioemocional como un recurso valioso para docentes y directivos al cerrar el año escolar y proyectar el próximo año con nuevas estrategias de mejora para la formación de los estudiantes.
Los invitamos a revisar toda la información relacionada a esta acción y a todas las acciones del Plan Estratégico en nuestro Instagram y sitio web.