Junio 6, 2024 Destacado Noticias

Apoderados participan en taller sobre ausentismo crónico

El propósito de las y los estudiantes -y su familias- en el Colegio San Lorenzo es que puedan desarrollarse, vincularse con sus amigas y amigos, jugar y aprender. También acercarse a la espiritualidad y obtener valores. Y que al terminar el colegio, continúen con sus estudios y vida laboral en lo que les guste.  

Estas fueron algunas de las afirmaciones de las y los apoderados de Prekínder y Kínder en el taller de Ausentismo Crónico realizado por el colegio y la Fundación Presente el pasado 29 de mayo, donde trabajaron en dinámicas grupales para dialogar sobre los problemas que enfrentan al momento de enviar a sus hijos a clases.

El ausentismo crónico se alcanza cuando un estudiante falta al colegio un 10% o más durante el año, lo que representa 20 días de inasistencia. En otras palabras, solo dos días al mes. Esto afecta de manera directa en el desarrollo de habilidades como leer y escribir. También el pensamiento lógico matemático y las habilidades de memoria, flexibilidad cognitiva, fluidez verbal, planificación e inhibición.

“No son solo los contenidos, sino todo lo más interpersonal, las relaciones de confianza, los vínculos y lazos que a los estudiantes les va a costar establecer” afirma Jana Dostal, asesora educacional de la Fundación Presente. Agregando que “el ausentismo crónico es el principal indicador de exclusión escolar, aumentando las posibilidades de desertar del sistema, afectando la adquisición de hábitos fundamentales para la vida adulta”.

Durante el taller se anunció que el colegio comenzará a implementar un innovador sistema de autorregistro para dimensionar los días de ausencia acumulados.

El llamado a los apoderados es reservar estos 20 días para casos de enfermedad, donde el cuidado de las niñas y los niños es prioritario.

Encuentra fotos y un video de este taller en nuestro Instagram @colegiosanlorenzo_oficial.